USAMOS COOKIES propias y de terceros para: mejorar servicios y publicidad. Al continuar navegando entendemos que acepta la política de cookies

Plataforma Knol

El curso de alemansencillo.com fue alojado en la plataforma Knol hasta diciembre de 2011

Introducción

Knol fue un proyecto de Google para ayudar a los usuarios a publicar contenidos en la web. El objetivo en el proyecto Knol fue fomentar el desarrollo de artículos de calidad y fiables.

knol

Google anunció su cierre en Noviembre del 2011, el cual tuvo lugar el 1 de mayo del 2012.

La plataforma se lanzó el 23 de julio del 2008. Y siempre se encontró en fase beta y, siempre tuvo algunos bugs y características que los usuarios echaban de menos[2] pero fue totalmente operativa y el recibimiento fue bueno, especialmente en los lenguajes árabe e indi. Pero creemos que Google decidio centrarse en la red social google plus y por ello cierra knol.

Knoles y Knoleros

En palabras de Google, los knoles eran artículos de un tema específico, escrito por personas que dominan la materia. Los Knoleros (en inglés Knolers) son los autores de los Knoles (en inglés Knols).

Origen del término "Knol"

Knol es la contracción de la expresión inglesa "a unit of Knowledge", unidad de conocimiento.

usuario verificado

Innovaciones de Knol

La funcionalidad básica es similar a un Blog donde el autor publica artículos. Con algunas características adicionales:

Identidad pública del autor

En el proyecto Knol se fomentaba la publicación de la verdadera identidad del autor. Esto tiene como consecuencia, que el autor intentará publicar un contenido con el mayor rigor posible, dado que su reputación se dañará si sus contenidos son de escasa calidad, o por el contrario, su imagen pública se beneficiará si escribe una información valiosa.

Algunas identidades fueron verificadas a través tarjeta de crédito o teléfono. Aunque no fue obligatorio, era de esperar que las identidades verificadas tuvieran más probabilidades de obtener mejores resultados en las búsquedas. Por el momento, este servicio se encuentraba solo disponible para Estados Unidos.

Al comienzo de la plataforma existía un knol especial por defecto en cada cuenta, llamado MyBio. Está pensado para contener datos relevantes del autor y un listado de sus knoles. Aunque su publicación era voluntaria, era muy recomendable para mejorar la visibilidad y legitimidad de los artículos.

colaboraciones

Modelos de colaboración configurables

El autor decidía el grado de libertad que permitía a la comunidad para editar sus artículos:

  • Colaboración Abierta (Open). Los usuarios con cuenta Google podían editar libremente los contenidos.
  • Colaboración Moderada (Moderated). Los usuarios podían realizar ediciones, pero estas debían ser aceptadas por el autor. Este modelo es el recomendado para la mayoría de artículos al evitar el vandalismo, la guerra de ediciones o la introducción de imprecisiones y permitir una colaboración controlada entre la comunidad y el autor).
  • Colaboración Cerrada (Close). Solo el autor/autores podía editar los artículos.

De los tres modelos el segundo es el que Knol coloca por defecto a la hora de registrarse, por esta razón era el utilizado en la inmensa mayoría de knoles.

Licencia configurable

Un Knolero podía elegir entre 3 tipos de licencia para sus artículos:

  • Creative Commons Attribution . Se puede hacer uso del artículo siempre que cite la autoría.
  • Creative Commons Attribution-Noncommercial . Se puede hacer uso del artículo sin fines comerciales siempre que cite la autoría.
  • Attribution-ShareAlike de Creative Commons 3.0. Se puede hacer uso del artículo pero si se modifica el contenido se tiene que distribuir en una licencia compatible.
  • All Rights Reserved. No se puede hacer uso del artículo sin permiso del autor.

Era posible configurar diferentes artículos con distintos tipos de licencia. Así mismo el tipo de licencia aplicada a un artículo se puede modificar en cualquier momento.

calificaciones

Sistema de valoración (Star Rating)

Un Knol puedía ser valorado por cualquier miembro de la comunidad desde una a 5 estrellas. Siendo las 5 estrellas la máxima puntuación. Esta valoración tiene relevancia a la hora de mejorar el posicionamiento en las búsquedas. Google expresó que podrá ignorar calificaciones si estas parecen manipuladas. [Desde verano de 2010 esta opción esta deshabilidada]

El lema de Google: No seas Malvado (Don't_be_evil) que era aplicable al sistema de valoración de Knol. Estrategias para falsear las valoraciones posiblemente podían ser detectadas.

KnolHelp (Google) ha anunció una serie de modificaciones que quiere implementar en el sistema de valoración: >

  • Las estrellas no serán simplemente la media de las valoraciones de los usuario.
  • Cuando halla un número pequeño de votos no serán mostradas las estrellas.
  • Las valoraciones tenderán a ser 3 estrellas si hay discrepancia en las votaciones.
  • Se añadirá una sección en la página principal con los knoles mejor valorados.
  • Las cuentas implicadas en manipulaciones serán canceladas o bloqueadas.
  • Los knols con spam tendrán automáticamente una o dos estrellas y no se tendrán en cuenta las valoraciones de los usuarios para evitar manipulaciones.

Reseñas

Knol daba la opción de escribir uno o varios artículos de réplica a un knol existente. También es posible que un autor invite a otros usuarios a que contribuyan a su artículo con una réplica, incluso sin que éste haya sido todavía publicado.

En las reseñas Google realizaba las siguientes preguntas que al lector que quiere aportar su opinión sobre un knol:

  1. ¿Te ha parecido útil el knol?
  2. ¿El knol es agradable de leer?; ¿crees que el formato, el estilo y los medios que utiliza son los adecuados?
  3. ¿El knol es igual de bueno o mejor que la mayoría de las páginas web que tratan sobre este tema?
  4. ¿El documento cita fuentes adecuadas y fiables que respalden las afirmaciones hechas?
  5. ¿Este knol trata todos los aspectos de este tema y lo analiza a fondo?
  6. ¿Confías en esta persona como experto en la materia que se aborda en el knol?
  7. ¿El knol promociona algún producto o servicio?
  8. ¿Crees que este contenido es original o se indica claramente quién es su autor o autores?

Estas preguntas se contestan con número de mayor a menor, al mismo tiempo se permite una explicación de la puntuación dada. Dicha explicación aparecerá en la reseña realizada por el autor.
adsense


Recompensa económica

La publicación de artículos podía dar un pequeño rendimiento. Se podía configurar fácilmente los knoles para que contengan publicidad Adsense (pago por click en la publicidad del anunciante)

La activación de la cuenta de adsense se prolongaba durante 2 semanas.

La posición y cantidad de publicidad no era configurable.

Wikipedia + Knol

Algunos medios han definieron a Knol como a un adversario de la Wikipedia. Probablemente un porcentaje de editores de Wikipedia fueron tentados por el proyecto Knol. Pero los formatos de ambas plataformas son distintos y no fueron competencia directa, sino plataformas complementarias.

wikipedia

La wikipedia no desea actuar como fuente primaria. En su política afirma textualmente que no son admisibles:

  • artículos que mencionan hechos o eventos no refrendados por ninguna fuente;
  • artículos que introducen nuevos métodos o técnicas no documentadas;
  • artículos que introducen nuevas teorías, conceptos o términos;
  • artículos que redefinen o reformulan de manera original términos y teorías ya existentes;
  • artículos que argumentan en contra de una teoría o idea documentada sin hacer mención de una publicación aceptable como fuente de los argumentos;
  • artículos que contienen documentos históricos de primera mano; si la licencia lo permite, estos pueden trasladarse a Wikisource.


Los campos en los que la Wikipedia no puede actuar, eran campos de actuación principales para los knoles.

wikipedia knol

Empezando a escribir un knol

Para guiar a los autores, Google dio unas líneas generales:

Temática de los knoles

La temática de un knol es libre, solo se prohibían los contenidos intimidatorios, pornográficos, que fomenten la discriminación y el spam.

Longitud

Google comentó con el nacimiento de la plataforma que espera knoles de longitud equivalente a una página web, pero la posición actual de Google es que los knoles deben tener entre 1500 - 10.000 palabras. Aunque no ha habido declaraciones al respecto tenemos el convencimiento que los knoles cortos de la mayoría de los autores son penalizados con una única estrella.

Google desaconseja publicar esbozos,es decir, artículos muy pequeños pensados para ser ampliados posteriormente. Se aconseja no publicar un knol hasta no contar con cierta extensión y estructura.
Los Knols están limitados a 250 Kb de texto y unos 10 Mb de imágenes.

Estilo del lenguaje

El estilo aconsejado por Google es un lenguaje formal. Menos personal que el de Blog, pero como siempre, usted tiene la última palabra.

Editar HTML

Los artículos se pueden escribir con el editor de Knol (un poco limitado en este momento), importar de Word u otra aplicación (bastante problemático, sobre todo con las imágenes y la basura que genera en el código) o escribirlo directamente en HTML. Además, por su condición de Beta, no todas las versiones de Knol funcionan igual de bien en todo momento. Cabe la posibilidad de que algunas funcionalidades o partes de los artículos estén disponibles o sean visibles si el usuario lo hace con la interface en inglés, y no lo sea si se consulta con dicha interface en otro idioma. Por este motivo, si se detecta algún problema, lo ideal es acudir a la pestaña de Preferencias y cambiar el idioma a English.

Los artículos no admiten JavaScript. Tampoco son soportados algunos TAGs de HTML como <iframe>. Knol ha limitado estas funcionalidades por motivos de seguridad y para que los autores se centren en escribir documentos y que no agreguen funcionalidades dinámicas.

Realmente cuando escribimos un knol solo estamos escribiendo una parte de la página Web en la sección <body>. No podemos modificar la sección <head> de la página ni por tanto insertar hojas de estilos.

Al no poderse usar estilos es muy complicado tener los knoles con un formato homogéneo; pero sí se pueden sugerir algunas normas de uso común en Internet:

  1. Para el texto, se aconseja las fuentes tipográficas de letra Normal o Verdana, por ser los más legibles.
  2. Reserva las fuentes Serif, Courier New y Georgia para los títulos y subtítulos, que suelen ser de mayor tamaño y por lo tanto más fáciles de leer.
  3. Los pies de foto emplea una de las fuentes recomendadas para el texto; pero en negrita, para diferenciarlo del cuerpo. En este aspecto la Verdana es la mejor opción, se lee con facilidad y en negrita se distingue del texto normal, incluso eligiendo el tamaño mínimo.

La calidad del código HTML generado por knol es bastante malo. Muy alejado de los estándares, lo que provoca problemas de compatibilidad con otros generadores de HTML.

Visualización de Interacciones

Era posible activar o desactivar el siguiente contenido en la configuración del knol:r
  • Índice
  • Lista de colaboradores
  • Revisiones no solicitadas
  • El autor también escribió
  • Lista de Knoles relacionados
  • Categorías
  • Comentarios

Categorías

Las categorías era la forma que la comunidad Knol clasificaba los knols. Esto permitía a los lectores encontrar más fácilmente los knoles que las temáticas que más les interese. Tanto los autores como los lectores pueden asignar categorías, aunque el peso en la asignación de categorías será mucho mayor para los autores que para los lectores.

Las categorías de Knol se han basado en las categorías de la página:Open directory Project (http://www.dmoz.org/World/Español/)

No tiene relevancia escribir las categorías con minúsculas o mayúsculas.

Corrector Ortográfico

El corrector ortográfico integrado en Google "Chrome" o en la barra de herramientas de google es una ayuda fantástica para escribir knoles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es infalible. Por ejemplo, no contiene las palabras sobresdrújulas como pásamelo, déjamelo y las marca como errores, cuando son correctas según la Real Academia de la Lengua

Referencias

Un artículo basa normalmente sus contenidos en publicaciones existentes. Es adecuado citar a las fuentes para que un Knol tenga autoridad. Con ello nuestro lector puede:

  • Garantizar la fiabilidad del contenido del artículo.
  • Demostrar que el knol cuenta con una parte de recopilación y no únicamente una reflexión personal, siendo esta más adecuada para un blog.
  • Diferenciar si el contenido es una opinión personal del autor o un hecho contrastado.
  • Disponer de fuentes adicionales para el lector interesado[17].

¿Cómo citar las referencias?

En principio no existe consenso sobre la forma de citar, pero la mayoría de las publicaciones suelen utilizar dos estilos:

Estilo tradicional

Es quizá el más antiguo de los que se utilizan actualmente y en él se escribe:

  1. El nombre del autor o autores, primero el apellido y después el nombre separado por una coma. En caso de haber muchos se escribe VV.AA. (abreviatura de varios autores).
  2. Título de la obra.
  3. Editorial que la publicó. No existe consenso si con todas las palabras (añadiendo el SL de Sociedad Limitada, por ejemplo) o sólo la principal (Almena en lugar de Ediciones Almena, S.L.). La editorial es un dato de gran importancia para las personas que quieran adquirir el libro, saber si se han realizado actualizaciones o reimpresiones de la misma o sencillamente para saber si ha sufrido una revisión rigurosa o no, caso este último muy común en las editoriales especializadas en seudociencia.
  4. Lugar de la publicación que generalmente es la capital de provincia o estado, según la distribución administrativa. Dato este más importante de lo que puede parecer pues permite saber si el documento proviene de un país con censura previa o cercano a las fuentes originales, por ejemplo.
  5. Fecha de la publicación. En el caso de libro es suficiente al año, si se trata de una revista también el mes y a ser posible el número de la misma, para una publicación diaria, semanal o quincenal es necesario incluir el día. Nuevamente, como en el caso del lugar, es una dato muy esclarecedor con el que de entrada se sabe lo actualizado de la información, si en aquel momento se aplicaba o no la censura previa, cuan de cercano está la redacción a los hechos, etc.
  6. El ISBN si es un libro comercial, ISNN si es una revista comercial o el deposito legal si no es una obra destinada a la venta o se trata de un documento audiovisual como los documentales. En el caso de que sea una página web la tecnología de Knol permite aplicar el vínculo directamente en la cita, con un título en lugar de la URL o no, como se quiera. Pero debido a la naturaleza dinámica y cambiable de los sitios web, es muy recomendable añadir a los datos anteriores la fecha de la última visita con día, mes y año, en la que aparecía la información citada.
Otro datos que también conviene tener en cuenta, pese o no incluirse siempre, es si la obra es una traducción (en ese caso se añade el nombre del traductor o traductora), si es una reedición o reimpresión o si no se está leyendo el texto original sino una cita realizada por otro autor, en este caso se añade quien es el autor que lo cita y la obra donde se cita con las normas arriba indicadas. En caso de obras escritas originalmente en papiros o pergaminos, en los que no existían páginas como la Biblia, se cita el capítulo y el versículo, si lo tiene.

Este sistema tiene un problema. Es muy difícil encontrar una información puntual con él. En un escrito de 200 o más página puede resultar agotador localizar unas pocas líneas de texto para ver cómo continuaba, verificar la transcripción, conocer los antecedentes... Además requiere interrumpir la lectura para ir a la nota y obtener la referencia.

Estilo Harvard

Esta forma de citar corrige los dos errores anteriores al aportar entre paréntesis y en el propio texto:

  1. Apellido del autor.
  2. Fecha de la publicación.
  3. Página en la que aparece la información y si son varias se escribe y siguientes. En caso de una obra antigua escrita sin páginas en el original se incluye el capítulo y el versículo, si lo hubiese.

Al final de la obra, o del capítulo, se listan los autores por orden alfabético de apellido y sus obras en la forma tradicional, pero con los títulos en itálica. Cuando un autor ha escrito varias obras utilizadas como referencia sólo la primera lleva nombre, las demás un guión o varios.

La guía completa es descargable.

Pero en el estilo Harvard puede resultar agotador encontrar un autor o una obra entre muchos títulos, especialmente si es en un formato web, donde se reproducen las características del pergamino o el papiro y no existen páginas. Por esta razón se abre camino, aunque muy lentamente, un nuevo estilo al que podemos llamar Estilo Knol, pese a no ser único de esta plataforma informática.

Estilo Knol

Trataría de unir los dos estilos con las facilidades del hipervínculo. Constaría de las siguientes partes entre paréntesis:

  1. Página donde aparece al información, como se hace en el estilo Harvard.
  2. Vínculo que nos lleva a la misma parte de la web (técnicamente se denomina ancla) en el que se cita la obra en formato tradicional.

También se puede añadir el autor si se quiere antes de estas dos partes.

Esta forma de citar es muy nueva e íntimamente ligada a la tecnología web, por lo que no resulta útil si el documento se imprime o se lleva a un formato sin hipervínculos (PDF o libro digital de primera generación).

Competencia entre los Knol y posicionamiento

Dado que podían existir varios knoles sobre la misma temática, se genere una competencia sana para desarrollar el mejor Knol sobre un tema específico[3].

Posicionamiento de Knol en las búsquedas

No es necesario dar de alta los knoles en Google. El buscador lo hace automáticamente.

Sin duda la gran pregunta fue como posiciona Google a los knoles en sus búsquedas[19]. Google había declarado que los knoles competirán en igual de condiciones con las demás Webs[20].

En los primeros días después de su lanzamiento, principios de agosto 2008, los knoles habían tenido un posicionamiento exageradamente bueno. Lo que ha provocado numerosas críticas a Google de no jugar limpio al favorecer sus intereses[21][22][23].

El día 1 de septiembre del 2008 realizamos diversas pruebas posicionamiento y está situación anómala parece haber cesado.

Pagerank en Knol

El pagerank es un valor de 0 a 10 otorgado por Google para valorar la importancia de una página Web. Actualmente hay knoles con Pagerank 5. Aunque lo habitual es un valor entre 0 y 2. Cada knol de un mismo autor puede tener un pagerank diferente.

Navegadores y Resoluciones de pantalla

Como cualquier página web, es aconsejable comprobar nuestros knoles en diferentes navegadores dado existen ligeras diferencias en la presentación de los artículos que pueden ocasionar una estética desagradable.

Esto también sucede con las resoluciones de los monitores, si tenemos una alta resolución podremos caer en la tentación de elegir un tamaño de letra excesivamente grande para nuestros artículos, lo que resultará molesto para usuarios que tengan resoluciones de pantallas más reducidas. Las tablas o imágenes con una anchura superior a 600px se ven incorrectamente en ordenadores con resoluciones bajas.

Distintivos y premios

premios knol
Iconos de distintivos de knol frecuentemente
visitado y de knol bien calificado

Desde de enero del 2009 la plataforma Knol destaca en las búsquedas los knols y autores más visitados y mejor calificados. Un knol frecuentemente visitado es aquel que se encuentra entre el 1% de los knoles más vistos. En octubre 2009 esto representaba unas 2600 visitas.
Los 4 premios hasta ahora existentes son:

  • Premio al knol más visitado
  • Premio al autor más visitado
  • Premio al knol más seleccionado
  • Premio al autor más seleccionado

Directorio de Knoles

Los knoles de calidad media-alta seleccionados por Google entran a formar parte de un directorio. En palabras de Google, este directorio no es muy funcional, dado que se espera que encontremos los knoles a través del buscador y no por directorios. La escusa para la existencia este directorio es para asegurar que esas páginas sean añadidas en los buscadores.[24][24]

Knoles destacados

Los knoles de mayor calidad aparecen en la página principal de Knol y van rotando con una frecuencia diaria.

Contadores

indicador de visitas
Indicador de evolución de visitas

Cada knol publicado presenta en la parte izquierda las visitas recibidas en los últimos 7 días y las visitas totales. Igualmente muestra 2 gráficas con la evolución de las visitas y los comentarios en los últimos 6 días (si no hubiera visitas o comentarios en la última semana las gráficas se ocultan automáticamente).

Google Analytics

analitics
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta muy profesional que permite consultar:
  • Cantidad de impresiones de nuestros knoles
  • Número de visitas
  • Como han llegado las visitas a nuestros knoles
  • Nuestros knoles más visitados
  • País de procedencia de las visitas
  • Etc.

Plantillas (Templates)

Uno de los grandes defectos que tiene Knol en este momento es que los knoles de distintos usuarios no son homogéneos, cada uno de nosotros utilizamos diferentes tipos de letra, tamaño, etc. Lo que resulta caótico.

Para solucionar esta cuestión se están desarrollando plantillas. Aunque su uso es todavía muy reducido[20].

Plagio e Indicador Contenido Similar en la Web

En Knol se intenta evitar que los autores se limiten a copiar contenidos de otras páginas web sin tener la propiedad intelectual de los contenidos. Por ello Google rastrea si existe páginas web similares a los knols y si es el caso muestra el link para que los lectores puedan comprobar si es un plagio o no.

Pueden darse 2 casos que aunque un knol tenga contenido original muestre este indicador:

  • Un autor propietario de los derechos publique su obra en su Web y en Knol. Totalmente correcto.
  • Una página de fishing, copie nuestros knols y los publique en otro dominio para hacer cosas malvadas. Esto es, hasta ahora, bastante habitual.

Tenemos la impresión que si es un plagio claro, Knol no muestra la publicidad adsense en el knol sospechoso, para que nadie de beneficie de aptitudes poco éticas.

Adicionalmente los plagios en general son denunciados por los autores en Knol, bien con el flag de contenido inapropiado (como aconseja Google) o bien en iniciativas independientes como Plagiarism on Knol? Report it Here! (en inglés).

Help Knol



Nombre*
Comentario*
Web