El curso de alemansencillo.com fue alojado en la plataforma Knol hasta diciembre de 2011
Knol fue un proyecto de Google para ayudar a los usuarios a publicar contenidos en la web. El objetivo en el proyecto Knol fue fomentar el desarrollo de artículos de calidad y fiables.
Google anunció su cierre en Noviembre del 2011, el cual tuvo lugar el 1 de mayo del 2012.
La plataforma se lanzó el 23 de julio del 2008. Y siempre se encontró en fase beta y, siempre tuvo algunos bugs y características que los usuarios echaban de menos[2] pero fue totalmente operativa y el recibimiento fue bueno, especialmente en los lenguajes árabe e indi. Pero creemos que Google decidio centrarse en la red social google plus y por ello cierra knol.
En palabras de Google, los knoles eran artículos de un tema específico, escrito por personas que dominan la materia. Los Knoleros (en inglés Knolers) son los autores de los Knoles (en inglés Knols).
Knol es la contracción de la expresión inglesa "a unit of Knowledge", unidad de conocimiento.
La funcionalidad básica es similar a un Blog donde el autor publica artículos. Con algunas características adicionales:
En el proyecto Knol se fomentaba la publicación de la verdadera identidad del autor. Esto tiene como consecuencia, que el autor intentará publicar un contenido con el mayor rigor posible, dado que su reputación se dañará si sus contenidos son de escasa calidad, o por el contrario, su imagen pública se beneficiará si escribe una información valiosa.
Algunas identidades fueron verificadas a través tarjeta de crédito o teléfono. Aunque no fue obligatorio, era de esperar que las identidades verificadas tuvieran más probabilidades de obtener mejores resultados en las búsquedas. Por el momento, este servicio se encuentraba solo disponible para Estados Unidos.
Al comienzo de la plataforma existía un knol especial por defecto en cada cuenta, llamado MyBio. Está pensado para contener datos relevantes del autor y un listado de sus knoles. Aunque su publicación era voluntaria, era muy recomendable para mejorar la visibilidad y legitimidad de los artículos.
El autor decidía el grado de libertad que permitía a la comunidad para editar sus artículos:
De los tres modelos el segundo es el que Knol coloca por defecto a la hora de registrarse, por esta razón era el utilizado en la inmensa mayoría de knoles.
Un Knolero podía elegir entre 3 tipos de licencia para sus artículos:
Era posible configurar diferentes artículos con distintos tipos de licencia. Así mismo el tipo de licencia aplicada a un artículo se puede modificar en cualquier momento.
Un Knol puedía ser valorado por cualquier miembro de la comunidad desde una a 5 estrellas. Siendo las 5 estrellas la máxima puntuación. Esta valoración tiene relevancia a la hora de mejorar el posicionamiento en las búsquedas. Google expresó que podrá ignorar calificaciones si estas parecen manipuladas. [Desde verano de 2010 esta opción esta deshabilidada]
El lema de Google: No seas Malvado (Don't_be_evil) que era aplicable al sistema de valoración de Knol. Estrategias para falsear las valoraciones posiblemente podían ser detectadas.
KnolHelp (Google) ha anunció una serie de modificaciones que quiere implementar en el sistema de valoración: >Knol daba la opción de escribir uno o varios artículos de réplica a un knol existente. También es posible que un autor invite a otros usuarios a que contribuyan a su artículo con una réplica, incluso sin que éste haya sido todavía publicado.
En las reseñas Google realizaba las siguientes preguntas que al lector que quiere aportar su opinión sobre un knol:
La publicación de artículos podía dar un pequeño rendimiento. Se podía configurar fácilmente los knoles para que contengan publicidad Adsense (pago por click en la publicidad del anunciante)
La activación de la cuenta de adsense se prolongaba durante 2 semanas.
La posición y cantidad de publicidad no era configurable.
Algunos medios han definieron a Knol como a un adversario de la Wikipedia. Probablemente un porcentaje de editores de Wikipedia fueron tentados por el proyecto Knol. Pero los formatos de ambas plataformas son distintos y no fueron competencia directa, sino plataformas complementarias.
La wikipedia no desea actuar como fuente primaria. En su política afirma textualmente que no son admisibles:
Los campos en los que la Wikipedia no puede actuar, eran campos de actuación principales para los knoles.
Para guiar a los autores, Google dio unas líneas generales:
La temática de un knol es libre, solo se prohibían los contenidos intimidatorios, pornográficos, que fomenten la discriminación y el spam.
Google comentó con el nacimiento de la plataforma que espera knoles de longitud equivalente a una página web, pero la posición actual de Google es que los knoles deben tener entre 1500 - 10.000 palabras. Aunque no ha habido declaraciones al respecto tenemos el convencimiento que los knoles cortos de la mayoría de los autores son penalizados con una única estrella.
Google desaconseja publicar esbozos,es decir, artículos muy pequeños pensados para ser ampliados posteriormente. Se aconseja no publicar un knol hasta no contar con cierta extensión y estructura.
Los Knols están limitados a 250 Kb de texto y unos 10 Mb de imágenes.
El estilo aconsejado por Google es un lenguaje formal. Menos personal que el de Blog, pero como siempre, usted tiene la última palabra.
Los artículos se pueden escribir con el editor de Knol (un poco limitado en este momento), importar de Word u otra aplicación (bastante problemático, sobre todo con las imágenes y la basura que genera en el código) o escribirlo directamente en HTML. Además, por su condición de Beta, no todas las versiones de Knol funcionan igual de bien en todo momento. Cabe la posibilidad de que algunas funcionalidades o partes de los artículos estén disponibles o sean visibles si el usuario lo hace con la interface en inglés, y no lo sea si se consulta con dicha interface en otro idioma. Por este motivo, si se detecta algún problema, lo ideal es acudir a la pestaña de Preferencias y cambiar el idioma a English.
Los artículos no admiten JavaScript. Tampoco son soportados algunos TAGs de HTML como <iframe>. Knol ha limitado estas funcionalidades por motivos de seguridad y para que los autores se centren en escribir documentos y que no agreguen funcionalidades dinámicas.
Realmente cuando escribimos un knol solo estamos escribiendo una parte de la página Web en la sección <body>. No podemos modificar la sección <head> de la página ni por tanto insertar hojas de estilos.
Al no poderse usar estilos es muy complicado tener los knoles con un formato homogéneo; pero sí se pueden sugerir algunas normas de uso común en Internet:
La calidad del código HTML generado por knol es bastante malo. Muy alejado de los estándares, lo que provoca problemas de compatibilidad con otros generadores de HTML.
Las categorías era la forma que la comunidad Knol clasificaba los knols. Esto permitía a los lectores encontrar más fácilmente los knoles que las temáticas que más les interese. Tanto los autores como los lectores pueden asignar categorías, aunque el peso en la asignación de categorías será mucho mayor para los autores que para los lectores.
Las categorías de Knol se han basado en las categorías de la página: Open directory Project
No tiene relevancia escribir las categorías con minúsculas o mayúsculas.
El corrector ortográfico integrado en Google "Chrome" o en la barra de herramientas de google es una ayuda fantástica para escribir knoles.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es infalible. Por ejemplo, no contiene las palabras sobresdrújulas como pásamelo, déjamelo y las marca como errores, cuando son correctas según la Real Academia de la Lengua
Un artículo basa normalmente sus contenidos en publicaciones existentes. Es adecuado citar a las fuentes para que un Knol tenga autoridad. Con ello nuestro lector puede:
Este sistema tiene un problema. Es muy difícil encontrar una información puntual con él. En un escrito de 200 o más página puede resultar agotador localizar unas pocas líneas de texto para ver cómo continuaba, verificar la transcripción, conocer los antecedentes... Además requiere interrumpir la lectura para ir a la nota y obtener la referencia.
Pero en el estilo Harvard puede resultar agotador encontrar un autor o una obra entre muchos títulos, especialmente si es en un formato web, donde se reproducen las características del pergamino o el papiro y no existen páginas. Por esta razón se abre camino, aunque muy lentamente, un nuevo estilo al que podemos llamar Estilo Knol, pese a no ser único de esta plataforma informática.
También se puede añadir el autor si se quiere antes de estas dos partes.
Esta forma de citar es muy nueva e íntimamente ligada a la tecnología web, por lo que no resulta útil si el documento se imprime o se lleva a un formato sin hipervínculos (PDF o libro digital de primera generación).
Dado que podían existir varios knoles sobre la misma temática, se genere una competencia sana para desarrollar el mejor Knol sobre un tema específico[3].
No es necesario dar de alta los knoles en Google. El buscador lo hace automáticamente.
Sin duda la gran pregunta fue como posiciona Google a los knoles en sus búsquedas[19]. Google había declarado que los knoles competirán en igual de condiciones con las demás Webs[20].
En los primeros días después de su lanzamiento, principios de agosto 2008, los knoles habían tenido un posicionamiento exageradamente bueno. Lo que ha provocado numerosas críticas a Google de no jugar limpio al favorecer sus intereses[21][22][23].
El día 1 de septiembre del 2008 realizamos diversas pruebas posicionamiento y está situación anómala parece haber cesado.
El pagerank es un valor de 0 a 10 otorgado por Google para valorar la importancia de una página Web. Actualmente hay knoles con Pagerank 5. Aunque lo habitual es un valor entre 0 y 2. Cada knol de un mismo autor puede tener un pagerank diferente.
Como cualquier página web, es aconsejable comprobar nuestros knoles en diferentes navegadores dado existen ligeras diferencias en la presentación de los artículos que pueden ocasionar una estética desagradable.
Esto también sucede con las resoluciones de los monitores, si tenemos una alta resolución podremos caer en la tentación de elegir un tamaño de letra excesivamente grande para nuestros artículos, lo que resultará molesto para usuarios que tengan resoluciones de pantallas más reducidas. Las tablas o imágenes con una anchura superior a 600px se ven incorrectamente en ordenadores con resoluciones bajas.
Iconos de distintivos de knol frecuentemente visitado y de knol bien calificado |
Los knoles de calidad media-alta seleccionados por Google entran a formar parte de un directorio. En palabras de Google, este directorio no es muy funcional, dado que se espera que encontremos los knoles a través del buscador y no por directorios. La escusa para la existencia este directorio es para asegurar que esas páginas sean añadidas en los buscadores.[24][24]
Los knoles de mayor calidad aparecen en la página principal de Knol y van rotando con una frecuencia diaria.
Indicador de evolución de visitas |
Cada knol publicado presenta en la parte izquierda las visitas recibidas en los últimos 7 días y las visitas totales. Igualmente muestra 2 gráficas con la evolución de las visitas y los comentarios en los últimos 6 días (si no hubiera visitas o comentarios en la última semana las gráficas se ocultan automáticamente).
Google Analytics |
Uno de los grandes defectos que tiene Knol en este momento es que los knoles de distintos usuarios no son homogéneos, cada uno de nosotros utilizamos diferentes tipos de letra, tamaño, etc. Lo que resulta caótico.
Para solucionar esta cuestión se están desarrollando plantillas. Aunque su uso es todavía muy reducido[20].
En Knol se intenta evitar que los autores se limiten a copiar contenidos de otras páginas web sin tener la propiedad intelectual de los contenidos. Por ello Google rastrea si existe páginas web similares a los knols y si es el caso muestra el link para que los lectores puedan comprobar si es un plagio o no.
Pueden darse 2 casos que aunque un knol tenga contenido original muestre este indicador:
Tenemos la impresión que si es un plagio claro, Knol no muestra la publicidad adsense en el knol sospechoso, para que nadie de beneficie de aptitudes poco éticas.
Adicionalmente los plagios en general son denunciados por los autores en Knol, bien con el flag de contenido inapropiado (como aconseja Google) o bien en iniciativas independientes como Plagiarism on Knol? Report it Here! (en inglés).