USAMOS COOKIES propias y de terceros para: mejorar servicios y publicidad. Al continuar navegando entendemos que acepta la política de cookies

Comentarios [3]: Declinación del Sustantivo en Alemán


70 Comentarios

#29 [Laura]2013-09-18 14:15
Creo que es porque la palabra en plural acaba en (e) no en (s). Es decir, igual lo que ocurre es que a la hora de ver si se añade o no la (n) o en su caso (en) hay que fijarse en que la última letra de la palabra con el plural ya formado no sea ni (s) ni (n)
#28 [lauren]2013-09-10 13:59
no entiendo porque el dativo plural (der gasen) termina en s si la palabra termina en (s) y le habéis añadido (en) si dice que:
Como regla general, se añade para todos los sustantivos una "-n" o una "-en" en el dativo plural. Si el sustantivo en plural termina en "-n" o en "-s" que no se añadirá nada.
#27 [Yaremy]2013-08-22 11:02
En la explicación de arriba dice todos los sustantivos terminados en (-e) Exceptuando: der Experte,...
[Ana Belén de Lucas]2013-08-22 16:55
Hola Yaremy,

no hemos entendido tu pregunta, ¿nos puedes dar más detalles?
#26 [joan]2013-08-10 16:21
verzeihen Sie,
las palabras der Experte und Beamte,tienen declinación n?
[Ana Belén de Lucas]2013-08-11 12:05
Der Experte si tiene declinación N pero der Beamte tiene una declinación más compleja, llamada adjetiva que vamos a explicar en los próximos días.
#25 [ivan]2013-06-15 23:00
No es muy claro la explicación: Nos hemos comprado una casa ( "una casa" complemento directo).
Como vemos la palabra casa no se declina. Sólo se añade "-(e)s" en español para construir el plural. No es muy complicado.
donde aparece o el añadido de (e)s?
[Ana Belén de Lucas]2013-06-16 23:31
Hola Ivan,

hemos mejorado un poco la explicación en el artículo. Casa ➜ Casas
#24 [juan gomez]2013-06-13 02:54
Si esta un poco difícil pero se puede, muchas gracias por esta gran página para ayudarnos con el idioma alemán.
#23 [patricia divita]2013-05-22 02:43
hay que ponerle "power" al alemán...idioma más enérgico y a la vez sintético como éste... lástima, estoy un poco triste, dado que en la embajada de Alemania me contestaron por mail que siendo nieta de abuela materna, cuya mamá haya nacido antes de 1975, no puedo sacar la doble ciudadanía...alguien me puede ayudar? si es posible, con alguna frase en alemán...
#22 [Angge]2013-03-05 09:49
Hola una pregunta como se yo cuando un sustantivo es regular o no? no acabo de comprender bien la declinación de los sustantivos me puede alguien echar una mano.

gracias
[Ana Belén de Lucas]2013-03-05 12:53
Desgraciadamente hay que aprender de memoria si un sustantivo se declina con la declinación regular o no.
#21 [Jota Ese]2013-02-22 16:24
Hola.
En la oración Dem Deutschen Volke, en qué caso está cada palabra?
Dem es Dativo y va con Volke, pero Deutschen, en qué caso está? En Genitivo plural? La traducción literal sería, Para el pueblo de los alemanes?

Un Saludo y Muchas Gracias de antemano.
[Ana Belén de Lucas]2013-02-23 12:32
Hola Jota,

buena pregunta.
Todo está en dativo. Significa para el pueblo alemán. Donde "deutschen" es un adjetivo declinado por la declinación débil por estar precedido de un artículo definido.
#20 [Beatriz]2013-02-17 20:39
En la siguiente frase pasiva:"Das Auto wurde von einem jungen Mann gefahren" el sustantivo no está declinado, sólo el adjetivo,pero en la frase:"Unsere Papiere wurden von einem Polizisten überprüft"el sustantivo sí está declinado. Por qué esta diferencia? Gracias de antemano.
[Ana Belén de Lucas]2013-02-18 10:39
Hola Beatriz,

muy buena pregunta,

Hay 2 tipos de sustantivos, los que se declinan con la declinación regular (como der Mann) y los que se declinan con la declinación en N (como der Polizist).

En los ejemplos que indicas, ambos en dativo singular, en la declinación regular no se añade normalmente ninguna desinencia, mientras que en la declinanción en N se añade -(e)n
#19 [vale]2013-01-31 07:27
no entiendo los sustantivos con declinación N, es decir por ejemplo Kunde, si es masculino es der Kunde, den Kunden, dem Kunden, y si es femenino es die Kundin, die Kundin y der Kundin, o sea esto de N, es para "declinar" el sustantivo para efectos del género masculino?, gracias
[Carlos López]2013-01-31 00:14
Efectivamente, la n-Deklination solo es para sustantivos masculinos (y alguno neutro). Nunca para sustantivos femeninos
#18 [Julio Cesar]2012-11-28 18:36
Hola Ana, felicidades por tu página. Mi pregunta es: para el caso de sustantivos cuyos plurales se forman añadiendo una "s" (como es el caso de Kino - Kinos), cómo se aplicaría la regla de añadir una "n" en el dativo plural? Por ejemplo en la frase: Yo voy a los cines. En Alemán: Ich gehe zu den Kinos. Gracias.
[Ana Belén de Lucas]2012-11-28 21:39
Hola Julio,

¡qué buena pregunta!, efectivamente no se aplica el añadir -n en el dativo plural a las palabras cuyo plural acaba en -s
#17 [Carlos]2012-11-22 16:35
Buenas Ana,
Tienes alguna manera de aprenderte los Sustantivos de manera lógica o directamente los aprendes a capón: das Buch, die Familie, der Vater....etc.
Porque me parece que cuesta trabajo sabertelos con das , der , die. Puff. Pero los repaso a diario.
[Ana Belén de Lucas]2012-11-22 19:35
Hola Carlos, en principio te los tienes que aprender de memoria,

pero hay algunos trucos:

http://www.alemansencillo.com/genero-de-los-sustantivos-masculinos
http://www.alemansencillo.com/genero-de-los-sustantivos-femeninos
http://www.alemansencillo.com/genero-de-los-sustantivos-neutros
#16 [kenny]2012-11-12 23:18
hola soy profesor del idioma alemán ... me gustaría saber si existen algunas páginas, o si acá me podrías dar algunos temas en los cuales pueda enseñar esta gramática de la n- declinación
[Ana Belén de Lucas]2012-11-13 20:02
Hola kenny,
lo tenemos explicado en:
http://www.alemansencillo.com/declinacion-del-sustantivo
#15 [abigail]2012-11-12 21:53
Antes que nada muchas gracias por su ayuda. Este curso para mi es el mejor, muchas felicidades. Quisiera saber porque no declina en Acusativo y Dativo singular
[Ana Belén de Lucas]2012-11-13 20:02
Hola abigail,
nos alegra que te guste este curso,
los sustantivos se declinan en todos los casos lo que pasa en que en su mayoría (ver tablas) no se les añade desinencias.
#14 [Juan]2012-11-12 01:12
Tengo una duda. En la frase "Alles war ein Traum", ¿hay que declinar ese "ein" o no hay que hacerlo por tratarse "war" de un verbo copulativo?
Gracias, saludos.
[Ana Belén de Lucas]2012-11-13 20:02
Hola Juan,

tienes razón "ein" se declina en nominativo porque sein es un verbo copulativo con 2 nominativos.
#13 [maria jose]2012-11-09 14:09
Buenas, tengo una duda en la declinación irregular de " bus", porque no se añade al genitivo singular ES . Es sólo ese sustantivo al que le ocurre eso o a todos los que doblan la s, gracias.
[Ana Belén de Lucas]2012-11-09 23:10
Hola María Jose,
has estado muy atenta y tienes toda la razón. Teníamos un error. Lo acabamos de corregir.

Gracias de corazón.
#12 [marcelo sesan]2012-11-04 18:01
hola me sirvio muchísisisisimo esta página
[Ana Belén de Lucas]2012-11-04 23:20
Hola Marcelo,

nos alegra que finalmente esta página te haya servido
#11 [Andreas]2012-10-17 16:47
Bitte verbessern:
Nom pl - die Gase
Akk pl - die Gase
Dat pl - den Gasen
Gen pl - der Gase

Herzliche Grüße
[Ana Belén de Lucas]2012-10-17 22:48
Hola Andreas, muchas gracias
#10 [Philipp]2012-10-16 13:58
Hola,
soy alemán y mi novia esta estudiando alemán ahora. Por eso encontré tu página! Me gusta mucho!
Pero creo que acá hay un error (la declinación del plural de la palabra "Gas").

Debería ser:
Nominativo: die Gase
Acusativo: die Gase
Dativo: den Gasen
Genetivo: der Gase

Saludos,
Philipp
[Ana Belén de Lucas]2012-10-17 22:48
Hola Philipp,

muchas gracias, ya lo hemos corregido.

Nombre*
Comentario *
Web